Tradicionalmente los fustes para la silla para caballo se han fabricado en dos materiales, madera, la cual se sigue utilizando en su mayoría para monturas de tallas grandes; y fibra, una evolución que se ha conseguido gracias al empeño de las talabarterías por reducir el peso de los implementos usados en la ganadería y en general en el sector caballista; pero sobre todo en su interés de mejorar la comodidad para el animal y su jinete.
Con ese mismo objetivo y a la vez sumando calidad, en San Fermín hemos desarrollado un fuste de plástico inyectado con grandes ventajas frente a los materiales más utilizados. No obstante, vamos por partes explicando cada uno.
Fuste de madera
Los fustes de madera generalmente son realizados artesanalmente, lo cual exige un equipo altamente capacitado, con experiencia y preparado para crear piezas que cumplan con los estándares de calidad que busca el mundo equino. Son fabricados en cedro, a mano, conservando la anatomía del caballo y buscando uniformidad en todas sus partes. En el interior es reforzado con uniones de acero y clavos que cumplen como función integrar todas las partes que lo integran.
Fuste de fibra de vidrio
El fuste en fibra de vidrio que usamos en San Fermín, como se dijo anteriormente, es un claro avance en los materiales que se usan para una silla para caballo, generalmente en tereques. Sus ventajas frente a los fustes de madera son el cuerpo de una sola pieza, lo que asegura una mayor resistencia y un menor peso; además es un material que lo mantiene libre de humedad permitiendo alargar su durabilidad en el tiempo.
Fuste de plástico inyectado para silla para caballo
La integración de tecnología e innovación en sus productos siempre ha sido una de las misiones de San Fermín, en ese sentido hace algunos años se propuso desarrollar fuste en un material totalmente nuevo: plástico inyectado. Se trata de un fuste cuyo molde es realizado digitalmente considerando las medidas estándar de la anatomía de los caballos según su raza. El proceso consiste en escanear lomos y monturas para unificar curvas y crear un fuste anatómicamente perfecto. Dentro de sus cualidades se encuentran un peso considerablemente menor y una gran flexibilidad para adaptarse al lomo de los equinos. Destaca también la durabilidad del material, que permite ofrecer una garantía de por vida y por tanto, quizá ser considerado como uno de los mejores fustes de Colombia.
En San Fermín la calidad, la comodidad y la tecnología son valores fundamentales de la marca, y es el desarrollo de nuevos productos y accesorios para silla para caballo lo que reafirma este compromiso.