El cuidado del cuero es fundamental para preservar en el tiempo, tanto en apariencia como en funcionalidad, cualquier artículo de talabartería; pero en el caso de las sillas de montar a caballo se hace todavía más esencial pues de él depende tanto la seguridad del animal como del jinete.
Las sillas de montar a caballo así como los accesorios San Fermín son realizados con cueros naturales, por lo que son susceptibles a afecciones comunes como los hongos. Basados en nuestra experiencia podemos afirmar que no existen productos que lo
Hay dos conceptos a tener en la limpieza de las sillas de montar a caballo
s repelan, luego si la silla no se utiliza con frecuencia la primera recomendación es pasarle a la montura, día por medio, un trapo seco. En cambio si la silla se utiliza con frecuencia y no tiene humedad detectable, la limpieza debe realizarse en los puntos de contacto.
Los días de cabalgata y tras una jornada de trabajo, la sugerencia es limpiar las partes sucias con barro, que generalmente son guardabarros y estribos. Para ello, se recomienda usar agua y un trapo; nunca cepillos, ya que pueden correr la tintura del cuero y dañar el aspecto de la silla o accesorio. Por último, se debe dejar secar la humedad totalmente. Un producto ideal para la limpieza es el jabón de glicerina.
Hidratación y engrasado.
La hidratación debe realizarse con aceites específicos para el cuidado del cuero. Su ventaja es que cuando penetran la piel garantizan protección superior del material y brinda mayor durabilidad de los artículos.
El engrasado sirve para dar brillo a los cueros, es decir, solo actúa sobre la apariencia de sillas de montar a caballo y accesorios. Es decir, al no tener una inserción importante en la piel solo es una acción superficial.
En climas húmedos el cuidado debe ser todavía más especializado. Es recomendable guardar la montura de paseo dentro de la casa, en un burro y en una zona ventilada, además limpiarla con un trapo seco cada dos o tres días. Conservarla en este lugar, cerca, permite tener contacto visual diario con ella para así tener mayor control sobre su estado.
Los productos San Fermín tienen como una de sus principales cualidades la calidad; pero está en cada persona, ganadería y criadero garantizar su perdurabilidad en el tiempo.